Datos personales

Galapagar, Madrid, Spain
Profesora de Lengua castellana y Literatura.

¿Para qué este blog?



Iniciamos esta nueva andadura con mucha ilusión y ganas para compartir conocimientos y aprender juntos con este “archivador abierto” que constituye nuestro blog de aula. Sobre todo al principio, supondrá un esfuerzo añadido a nuestra rutina diaria. Pero nada más alentador que ir descubriendo cómo con las nuevas tecnologías podemos hacer más atractivos, motivadores, contenidos que van más allá del formato de papel.
Por ello, será necesario la participación activa de vosotros, los alumnos. Tendréis que consultar en el blog contenidos, trabajar con ellos, aportar comentarios, realizar trabajos pautados, ampliar contenidos por medio de presentaciones, vídeos o actividades interactivas.
Aunque es un blog destinado fundamentalmente a los alumnos también se invita a participar a toda la comunidad educativa. Todos podrán expresar sus comentarios en cualquier momento, pero siempre de forma respetuosa, y por supuesto, tendremos especial cuidado con la expresión correcta de nuestro idioma.

PlanLector
El Plan de Lectura del centro tendrá un seguimiento especial. Como sabéis, a lo largo de todo el curso escolar el alumno podrá leer varios libros que él mismo elija. Estos libros normalmente se facilitarán por el propio Departamento de Lengua castellana y Literatura, pero también el alumno podrá traer un ejemplar suyo o en préstamo de una biblioteca. El libro tendrá un hueco especial en su mochila.
¿Cuándo se leerá? El Plan de Lectura establece un calendario en el que de forma rotatoria se le asigna al menos una dedicación diaria de quince minutos para leer en silencio en clase. Para que no se vea afectada siempre la misma materia de un curso cada dos semanas se cambia la hora de clase donde se lee. Por ejemplo, se empieza por la primera hora durante las dos primeras semanas, después se pasa a la segunda hora el mismo periodo de tiempo y así de forma sucesiva.
¿En qué cursos se lleva a cabo? Aunque el fomento de la lectura se realiza desde todas las materias aunque es una competencia básica vinculada sobre todo en Lengua castellana y Literatura, la materialización de este Plan de Lectura se realizará en el Primer Ciclo de ESO (1º y 2º curso).
¿Cómo se realiza el seguimiento? En la agenda de los alumnos tienen una página dedica al Plan de Lectura, donde anotarán el libro que se está leyendo. El profesor de Lengua castellana y Literatura de cada alumno es el responsable de que tenga libro y de fomentar que ese interés por la lectura de forma placentera. Sin duda, es el momento crucial para crear unos buenos lectores.

Objetivos de este Blog de Aula:


  • -      Aprender y reforzar los contenidos curriculares de la asignatura de Lengua castellana y Literatura que se están impartiendo en clase.
  • -          Realizar ejercicios de comprensión lectora con preguntas dirigidas sobre distintos tipos de textos.
  • -          Componer textos con cierta intención literaria a partir de textos, empleados como modelos, o de creación libre.
  • -          Publicar e intercambiar contenidos entre el profesor y los alumnos.
  • -          Dar a conocer las actividades realizadas en clase a padres u otros miembros de la comunidad educativa.
  • -          Ofrecer una visión actual de la materia por medio de la publicación de noticias, concursos de interés para Lengua castellana y Literatura.
  • -          Apreciar la materia como una asignatura actual con sus  distintas aplicaciones prácticas.
  • -          Utilizar el blog de aula y las herramientas TIC como un recurso educativo necesario para el aprendizaje diario.
Este blog tiene una licencia Creative Commons 3.0 en la que no se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario